Hola!

Soy Marta Esmeralda Ramos Luna, Psicóloga General Sanitaria, con perspectiva integradora y especializada en terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares).

Me formé y estudié en la Universidad Autónoma de Madrid motivada por la ilusión de poder comprender la conducta y el pensamiento humano. ¿Cómo podemos ser tan diferentes si, a priori, todos tenemos la misma biología? Tras los primeros años de carrera comprendí que las experiencias, el ambiente y las predisposiciones genéticas de cada uno interaccionaban de formas tan diferentes que era imposible que dos personas fueran iguales.

 

Al terminar el Grado de Psicología, decidí que quería seguir formándome en las principales escuelas de psicología. ¿Por qué iba a menospreciar conocimientos que habían obtenidos buenos resultados científicos?  Es por ello por lo que realicé el Máster de Psicología General Sanitario en la Universidad Pontificia de Comillas, obteniendo una perspectiva integradora de la psicología y adquiriendo diferentes herramientas de intervención para la terapia.

A la par, durante las prácticas del Máster, descubrí la terapia EMDR, la cual me permitía integrar gran parte de los conocimientos que había adquirido a lo largo de esos años. De esta forma, comencé mi formación específica en EMDR. Esta terapia me ha permitido descubrir como algunas de nuestras experiencias, por insignificantes que se puedan ver ante la sociedad, pueden influir en nuestro presente, ¡para nosotros sí que fueron importantes! Lo bueno de ella, es que una vez localizadas, nos permite cambiar nuestra forma de mirarlas, pudiendo sanar el pasado y sintiéndonos mejor en el presente y en el futuro.

Después de todos estos años, puedo decir que, para mí, el proceso terapéutico es un viaje a nuestro interior en el que podemos tomar perspectiva de nuestra historia,obteniendo aprendizajes y herramientas que nos sirvan para nuestro presente y futuro. ¡Estoy convencida de que podrás convertirte en la persona que quieres ser!

 

¡Anímate a cuidarte!

Hola!

Soy María Gómez Marín, Psicóloga General Sanitaria, terapeuta de adultos y especializada en psicología infantil y adolescente y en Trastornos de conducta Alimentaria.

Entré en la Universidad Autónoma de Madrid ilusionada por intentar comprender la mente humana y encontrar las herramientas para ofrecer un acompañamiento a las personas en un determinado momento de su vida. En esos años reafirmé mi vocación de psicóloga, además de comprender la relevancia de tener en cuenta la individualización de cada persona. En mi último año conseguí una plaza en un equipo de investigación que me aportó formación, experiencia en trabajo con niños y familias y despertó mi vocación hacia los Trastornos de Conducta Alimentaria.

 

Tras esta experiencia decidí formarme más en estos temas y realicé un título de Experto en intervención infantil y adolescente en la misma universidad, aportándome experiencia y una mirada integradora en cada uno de los trastornos infantiles y adolescentes.

Continué mi formación con el Máster en Psicología General Sanitaria en la universidad de Alcalá de Henares, obteniendo una mirada global e integradora de cada caso, centrando cada una de las sesiones en el beneficio del paciente. Realicé mis prácticas del máster con adultos. Desde entonces he puesto en práctica esa mirada individualizada en cada persona, con independencia de su edad, que me permite encontrar las herramientas que cada uno necesita.

Para mí el proceso terapéutico es un periodo en el que acompaño a las personas para conocerse mejor, encontrando herramientas personalizadas para entender el pasado, disfrutar el presente y afrontar el futuro.

 

¡Anímate a cuidarte!

Hola!

Soy Elisa Hernández Martín, Psicóloga General Sanitaria.

Comencé mi formación de Enfermera en la Universidad de Extremadura, ya que sentía una gran curiosidad por el funcionamiento del cuerpo humano. Enseguida me di cuenta de la sorprendente conexión que establece con el psiquismo y al finalizar realicé la especialidad de Salud Mental. Sentía la necesidad de seguir comprendiendo a la persona desde un punto de vista holístico por lo que realicé mis estudios de Graduada en Psicología por la Universidad Nacional a Distancia mientras continuaba mi labor en la salud mental pública.

Mi interés seguía creciendo y realicé el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Francisco de Vitoria por su orientación humanista e integradora.

 

 

Desde mis comienzos en la salud mental hace más de 10 años, me he formado y actualizado como profesional en conocimientos clínicos y terapéuticos necesarios para seguir cuidando y acompañando a las personas y sus familias en los procesos de la vida.

Actualmente, realizo el curso de especialista en psicoterapia psicoanalítica en niños y adolescentes por el Instituto Quipú y la Universidad de Salamanca.

Cada vivencia es experimentada de forma diferente según nuestros cimientos (biología, vivencias, estilos de vida…) dependerán de las condiciones externas (sucesos, circunstancias, ambiente…) que se den. En ocasiones es importante reforzar esos cimientos si están dañados o cuando las condiciones externas nos hagan sufrir. En el caso de nuestros niños, si los cimientos aún están por conformar, acompañar y guiar en afianzar desde el cuidado, el cariño y el trabajo en equipo (siempre junto con la familia) la construcción sólida de los mismos.

Para mí, el proceso terapéutico es un período que supone un esfuerzo para lograr un objetivo final, donde el protagonista principal eres TÚ. Para ello,  te puedo acompañar en situaciones difíciles, proporcionar herramientas para desarrollar mejores habilidades pero, sobre todo, ayudarte a descubrir tus fortalezas. 

¿Te animas a cuidarte?

EL LOGOTIPO

El cerebro, la luna, el corazón vale, pero… ¿Un avión? ¿Por qué un avión?

Es cierto que no era la intención, pero es la primera duda que surge al ver el logo, pues bien, tiene su explicación…

Cuando creé el logo, quería que fuese algo diferente y personal y, si hay algo distintivo de mí es mi pasión por los viajes. Desde pequeña me ha encantado viajar fuera cual fuese el motivo. Al principio lo hacía con mis padres, luego con el colegio, con amigas… Y ya, siendo mayor, aprendí las ventajas de hacerlo sola.

¿Alguna vez os ha pasado que os encontráis ante sentimientos que son difíciles de transcribir en palabras?

¿Cómo contar los descubrimientos personales que se pueden realizar al viajar por tu cuenta en otros países, culturas, idiomas? Cuando no estás rodeado de gente de tu confianza y sales de tu zona de confort empiezas a plantearte cosas que siempre habías dado por hecho, ya no solamente de tu cultura sino de ti mismo. Es por esto por lo que creí conveniente incorporarlo en el logo. Para mí, el proceso terapéutico es un viaje a nuestro interior en el que podemos tomar perspectiva de nuestra historia y obtener aprendizajes y herramientas para nuestro presente y futuro. Al final, parte del proceso terapéutico también puede consistir en esto: tener la capacidad de salir de tu zona de confort, explorar tu historia de aprendizaje y poder replantearte tus hábitos, tus creencias y tus costumbres para poder elegir quedarte o cambiar aquellas que consideres más beneficiosas para ti mismo.

Al final, parte del proceso terapéutico también puede consistir en esto: viajar a tu interior, salir de tu zona de confort, explorar tu historia de aprendizaje y replantearte tus hábitos, tus creencias y tus costumbres para poder elegir quedarte o cambiar aquellas que consideres más beneficiosas para ti mismo. 

¿Y qué hay del resto del logo?

Como ya es sabido, muchas veces las experiencias que nos ocurren nos dejan marcas no solo a nivel superficial sino también en nuestra mayor intimidad, en nuestro cerebro. Por ello, me gusta la metáfora de poder utilizar nuestro corazón, nuestros sentimientos y sensaciones para poder ir trazando este viaje e ir reparando todas aquellas heridas que se hayan quedado en nuestro cerebro sin curar y que en el presente siguen teniendo consecuencias tanto en nuestro comportamiento como en nuestras emociones.